10 tendencias y modelos de negocios online que puedes implementar ya

Lo mas difícil de comenzar un proyecto online es estructurar el modelo de negocio, porque si investigamos, básicamente todas las formas de ganar dinero en Internet te dicen lo mismo, con publicidad, ser freelances, venta como afiliado o hacer un e-commerce. Lo cierto es que aveces nuestras expectativa van mas allá, no queremos hacer una simple web que genera ingresos por la cantidad de visitas, quizás queremos ayudar y expandir nuestras ideas en un modelo mas solido e independiente, es por ello que en emprendeonline.net te traemos los modelos de negocios en internet que han marcado tendencia en los últimos años y han dejado resultados positivos.

Economía Colaborativa
generacion de modelos de negocio

La Economía Colaborativa (sharing economy) supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo personalizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo “Peer to Peer” (Red entre pares o Red entre iguales).

“Airbnb” (alojamiento compartido) y “Uber” (transporte compartido) son 2 de los ejemplos más conocidos de plataformas de economía colaborativa; no obstante, hoy en día ya existen plataformas que te facilitan encontrar choferes privados y tintorerías, hasta empleados domésticos y cuidadores de mascotas. A través de  millones de usuarios alrededor del planeta, pueden compartir e intercambiar recursos y servicios de toda clase. El compartir recursos y servicios con otras personas no es algo nuevo, pero si es una cosa que se ha potenciado en los medios digitales gracias a los perfiles de usuarios, valoraciones, comentarios y otras herramientas que disminuyen las barreras de falta de confianza y también estimulan poco a poco a más personas a formar parte de esta tendencia.

Crowdsourcing o Tercerización Masiva

modelos de negocio online

El término “Crowdsourcing” se compone de la conjunción de las palabras anglosajonas “crowd” (multitud) y “source” (fuente), y acostumbra a ser traducido al de España como “tercerización masiva”. El “Crowdsourcing” hace referencia a un nuevo modelo de negocio por medio de Internet, por el que un trabajo específico, como la producción de contenido, no es encargado a una persona bien a una compañía, sino más bien a un público masivo.

Uno de los ejemplos más señalados de “Crowdsourcing” es “Wikipedia”, la enciclopedia colaborativa en la que aportan contenidos millones de usuarios de Internet. De no ser por exactamente los mismos usuarios, el día de hoy “Wikipedia” no sería la enciclopedia más grande nunca creada y no tendría la cantidad de información que podemos localizar en ella. Hoy en día este modelo de negocios ha sido incorporado exitosamente por empresas como “Threadless”, una tienda on-line de camisetas personalizadas; “Duolingo”, una plataforma para aprender idiomas; “99designs”, una plataforma de diseño gráfico; y “Waze”, la aplicación de tráfico y navegación más grande del planeta.

Shopping 2.0 o Compras Sociales

modelos de negocio digitales

En un inicio se creía que las RRSS (Redes Sociales) no eran el escenario conveniente para vender, no obstante, la evolución de exactamente las mismas ha tolerado que estas sean indispensables en la activa del comercio online. Por un lado, vemos que los RRSS (conjuntos, amigos, votaciones, creencias) para producir confianza y también impulsar el deseo de adquiere en sus clientes del servicio potenciales. Y, por otro lado, exactamente las mismas RRSS han desarrollado nuevas herramientas que hacen ya posible efectuar ventas dentro de ellas.

Desde las RRSS es posible crear catálogos, georreferenciar negocios, lanzar promociones, crear listas de productos; el próximo gran paso, que seguramente vamos a ver pronto, es la integración directa de pasarelas de pago, lo que dejará efectuar transacciones comerciales sin precisar salir de la red social.

Cloud Computing o Computación en la Nube

nuevos modelos de negocio

La masificación de los dispositivos móviles con acceso a Internet ha tolerado el desarrollo de todo género de aplicaciones y herramientas que marchan totalmente desde servidores on line, facilitando su acceso y produciendo beneficios como la sincronización automática y en tiempo real de la información contenida en ellas.

A raíz del “Cloud Computing” las compañías pueden aumentar significativamente su productividad y optimar los flujos de información. Respecto al modelo de negocios, las aplicaciones en la nube acostumbran a producir ingresos mediante planes en los que cobran conforme los requerimientos del usuario en lo que se refiere a la cantidad de usuarios que se pueden crear, peculiaridades técnicas, tiempo de empleo, etc. Otras marchan bajo un modelo de publicidad.

Estas son ciertas aplicaciones de “Cloud Computing” que hemos recomendado previamente: “Dropbox”, una herramienta de almacenaje y administración de archivos; “Google Drive”, para la administración de ficheros y documentos; “Zoho CRM”, para la administración de clientes; “Alegra”, un software de gestión; y, “Bitrix24”, una suite de trabajo colaborativo.

Lifestyle as Service

oportunidades de negocio

La meta de este modelo de negocios es dejarles a los usuarios delegar labores de su día tras día. Merced a estos servicios puedes subcontratar personas que se ocupen de esas tareas cada día que consumen tu tiempo y energía: cocinar, lavar ropa, abonar recibos, hacer mercado, etc. En general estas plataformas “Lifestyle as Service” marchan de la mano de la economía colaborativa, dejando conectar oferentes con demandantes de tales servicios.

Plataformas como “Rappi” (domicilios), “Mensajeros Urbanos” (envíos y encargos) y “Hogaru” (servicios para el hogar) son ciertos ejemplos de este modelo de negocios.

Comparadores On-line

ejemplo de modelo de negocio

Los comparadores on-line son plataformas que tienen como objetivo asistir a los usuarios a tomar resoluciones de adquiere de una forma más simple, segura y eficaz. Previamente, informarse para adquirir un producto o servicio podía tomar horas de visitar tiendas y de cotejar costes y peculiaridades manualmente. Entonces, gracias a Internet, ya era cuestión de navegar en diferentes sitios y buscar la información requerida ya antes de adquirir. Mas, los comparadores on line fueron un tanto más allí y facilitaron el proceso a fin de que solo nos tome ciertos minutos tener toda la información relevante y presentada de una forma simple de cotejar.

Como un ejemplo de este modelo de negocios podemos mentar a “Trivago” (comparador de habitaciones de hotel), “Rocket” (comparador de tarjetas de crédito), “Aseguromiauto.mx” (comparador de seguros de auto) y “Despegar” (comparador de tiquetes y bultos de viaje). Las formas más habituales de rentabilizar estas plataformas de comparación son por medio de publicidad o de comisiones por ventas referenciadas.

Modelos de Subscripción

modelo de negocio amazon

Los modelos de subscripción verdaderamente no son nuevos, mas es interesante ver la cantidad de servicios que han migrado exitosamente de modelos de ventas individuales a modelos de subscripción on-line. Uno de los ejemplos más representativos es “Netflix”, que reinventó por completo la forma de gozar series y películas desde casa. Ya antes de “Netflix”, la industria era dominada por “Blockbuster” y el servicio funcionaba bajo un modelo de alquiler, pero “Netflix” decidió probar cobrando a los usuarios una cuota mensual por derecho a gozar ilimitadamente de sus contenidos.

Otro ejemplo de este modelo es “Kindle Unlimited”, un servicio de “Amazon” que cobra a los usuarios una subscripción para tener acceso ilimitado a más de un millón de libros digitales. El modelo es probado en diferentes industrias como la de la nutrición, música, servicios profesionales, software, formación, etcétera

Conversational Commerce y Chatbots

modelo de negocio ejemplo

Una de las tendencias en negocios más esenciales que vamos a ver medrar en los próximos años es la Inteligencia artificial, y de la mano de ella brotarán todo tipo de herramientas y también innovaciones para los negocios. Actualmente ya es posible por sus  herramientas como “Messenger Platform”, que un negocio cree un “Chatbot” que atienda de forma automatizada a sus clientes del servicio.

El potencial de los “Chatbots” para el comercio online es tremendo y ya son empleados por compañías aéreas, tiendas en línea de ropa, restoranes y hoteles.

Gamificación

que es un modelo de negocio

Más que un modelo de negocios, es otra de las tendencias que son incorporadas exitosamente en diferentes industrias como la educación, “Ecommerce” y viajes. La “Gamificación” consiste en aplicar técnicas de juegos a diferentes campos o actividades que efectúan las personas en su vida diaria. Un enorme ejemplo del potencial de la “Gamificación” es “Duolingo”, una plataforma en la que aprender idiomas es simple y entretenida.

Otro interesante ejemplo es “Booking”, una plataforma en línea para reservar habitaciones de hotel en la que consigues beneficios tras cierta cantidad de reservas. Estas mecánicas en las que los usuarios consiguen recompensas a cambio de sus acciones, acostumbran a acrecentar los niveles de “Engagement” y fidelización entre los usuarios y las marcas.

Negocios que rompen la barrera entre el planeta online y offline

modelo de negocio canvas

Con el desarrollo de los “Wearables” y de tecnologías móviles, las barreras entre el planeta online y offline desaparecen. “Amazon Go”, por servirnos de un ejemplo, es una tienda física minorista con “auto-checkout” y sin filas en la que los compradores toman los productos que precisan y el proceso de pago se efectúa automáticamente desde la cuenta del usuario.

Otro ejemplo de esta tendencia es una aplicación ofrecida por el músico “Dan Deacon” que le deja supervisar los móviles inteligentes de quienes asisten a sus conciertos. Una vez instalada y ejecutada la aplicación, el músico va a poder supervisar el tono de la pantalla y producir sonidos en los móviles inteligentes de sus seguidores, de este modo se aprovechan los dispositivos móviles como una herramienta más del músico. “Pokémon Go” es otra de las aplicaciones que rompió de manera exitosa las barreras entre el planeta virtual y el planeta real, consiguiendo que millones de personas saliesen a las calles a atrapar pokémones desde sus móviles.

El reto para los negocios está en aprovechar los escenarios en línea de forma integral con los escenarios offline para brindar experiencias significativas a sus clientes del servicio.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 voto, promedio: 5,00 de 5)

También te podría gustar...